martes, 29 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
PANDILLAS, MOVIMIENTOS TRANSNACIONALES
Ignacio cumplirá los 18 años, la vida le dejó huellas profundas en su rostro. Dos cicatrices son la herencia de una brusca ruptura familiar y de su paso violento por las calles de Quito, la capital de Ecuador.
Tras huir de casa a los 14 años, buscó el refugio de otros jóvenes y organizó su propia pandilla a la que llamó ‘Family Rap’, integrada por 15 adolescentes que gustaban de ese ritmo. “Éramos como una verdadera familia”, cuenta.
En la pandilla Ignacio no solo hizo ‘buenos amigos’, sino que fue atrapado por las drogas. Presos por la adicción, Ignacio y sus amigos de ‘la Family’ asaltaban a transeúntes, en locales comerciales, en buses. Cuando el dinero ya no les alcanzaba, ‘la Family’ empezó a armarse, atracando a guardias privados en varios barrios.
Como este grupo, existen 155 pandillas en Quito, según la Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen). La jefa de la Dinapen, Mary Jiménez, dice que la pista delictiva de los pandilleros está en los grafitos de las paredes y en los testimonios de los jóvenes infractores detenidos, que han servido para mapear las zonas donde operan las pandillas y sus principales delitos, en su mayoría atracos y asaltos.
Pandillas y Naciones
Con este seguimiento, la Dinapen ha detectado pandillas bien organizadas, con más de 100 miembros, como Los Vatos Locos, Bayardos, Eslimer’s, Latin Kings, entre otras. Por su magnitud, estas bandas son llamadas ‘naciones’, porque sus ramificaciones se extienden más allá de los barrios a otras ciudades y países.
“La principal diferencia entre pandillas y naciones es numérica. La pandilla está compuesta por hasta 20 miembros en cuanto una nación puede llegar a tener 1500 en una sola ciudad, además de ramificaciones en el exterior”, explica Mauro Cerbino, catedrático e investigador sobre pandillas.
En Ecuador, los delitos de las pandillas se volvieron notorios a finales de los 90, con los violentos crímenes cometidos por los Bayardos, en Quito, y con la masificación de los Latin Kings, en Guayaquil, Santo Domingo, Ambato y Esmeraldas.
La Policía dice que hay más de 600 Vatos Locos en Quito. Ellos aseguran que en la ciudad tienen 1000 miembros y que su ‘nación’ se multiplica a otras urbes y países.
Transnacionalismo
Así como Los Vatos Locos, los Ñetas, Latin Kings y los Sara Mara Truchas (Los Maras) también se consideran pandillas transnacionales. Estas organizaciones se afincan en varios países del continente e incluso están en España e Italia. Nacieron en EE.UU., sus creadores fueron emigrantes mexicanos y centroamericanos en la década de los 50 y se afincaron en el país en los 80.
“Los fundamentos en los que se basa la ‘nación’ son los mismos: la marginación, el rechazo y el racismo, por ejemplo. Son temas presentes tanto en México, España e Italia así como en Ecuador. Ninguna persona puede vivir en el no reconocimiento” señala Cerbino.
Características
Cerbino explica que las pandillas son organizaciones jerárquicas, con símbolos de identidad y formas de reclutamiento propio. “Por ejemplo, los Latin King solo visten de amarillo y negro; además llevan collares con 360 mullos, unos con combinaciones de color negro y amarillo, otros con negro y rojo. Esto depende de su antigüedad, que está marcada por el intervalo de cada color”, dice.
El proceso para que un joven ingrese es secreto. La mayoría tiene que mostrar su habilidad y entrega por la ‘nación’. Por ejemplo, los Vatos primero preguntan la razón por la que quieren ingresar. Luego le dan un “placazo” (pelea para comprobar su arrojo). “Sangre con sangre para entrar”, dice uno de ellos.
Otro código que los identifica son sus plegarias. Los Vatos dicen “Muero por mi clika, me vale madre, es mi father y sangre, por eso siempre juró Vatos locotes...”. Por último, los integrantes deben demostrar la fidelidad a la ’nación’ cada día, en el colegio y en la calle. Si tienen que combatir con otros grupos lo hacen.
“La rivalidad entre ‘naciones’ es evidente. En Guayaquil, se registran enfrentamientos entre los Ñetas y los Latin Kings. En Quito, también han existido riñas callejeras entre estas organizaciones”, indica Jiménez.
Fruto social
Así como en otros países donde también proliferan las pandillas juveniles, los jóvenes que entran a las pandillas ganan, además de ‘homies’ (hermanos de pandilla), todo un conjunto de valores y pasan a pertenecer a un grupo, donde practican acciones que les vale ascensos como en una carrera, hasta llegar a ser ‘corona’, jefe de una división. Según la oficial de la Dinapen las ‘naciones’ están lideradas por adultos que llegan hasta los 30 años.
Sin embargo, Mauro Cerbino explica que las ‘naciones’ no aspiran a ser un contrapoder. A pesar que por veces son contratadas para realizar acciones delictivas por el crimen organizado, el experto no las considera ‘peligrosas’ para la comunidad.
“La sociedad posibilitó el funcionamiento de la nación, pero no es una desviación de ella o una cosa loca. Hay que analizar qué se puede hacer para que los jóvenes no se maten y no cometan delitos”, concluye.
Fuente: El Comercio
ASOCIACIÓN ÑETA
Los Ñetas son una banda armada que se formó entre los presos en la prisión de Oso Blanco, localizada en Río Piedras, Puerto Rico, tras de varios disturbios, levantamientos y huelgas dentro de instituciones penales. Esta banda ha sido acusada de múltiples crímenes, delitos de robo y tráfico de drogas en los países América Latina y España donde ha tenido presencia. Sus colores son comúnmente negro, blanco y rojo.
Algunas fuentes dicen que se formó con la intención de protegerse mutuamente de otra de las bandas de la prisión. De hecho, en el momento de su creación la banda dominante eran "Los 27", fundada originalmente por José Ayala Ortiz Colón, conocido como “Manota”, y un grupo de presos provenientes del residencial Manuel A. Pérez. A día de hoy ambas partes coexisten en relativa tranquilidad dentro de las cárceles.
El fundador de la banda fue Carlos Torres Irriarte, conocido como "La Sombra". El 30 de marzo de 1981, Irriarte murió asesinado, presuntamente a manos de Ayala, fundador de "Los 27", quien fue a su vez asesinado el 30 de septiembre del mismo año.
En Cataluña, los Ñetas y los Latin Kings se inscribieron como asociaciones culturales,1 aunque los jueces de toda España han seguido condenando a sus miembros por sus delitos violentos.2 3 4
Su líder máximo es Bonifacio López Rivera, quien cumplió condena en la institución de máxima seguridad 292 de Bayamón.
ALMIGHTY LATIN KINGS NATION (ALKN )
Los Latin Kings, empezaron como una organización social dedicada a la mejora de la vida de la comunidad de todas las personas que lo necesitasen, en el área de Chicago en la década de 1940. En esta década la organización comienza asociarse con todas las minorías extranjeras del área de Chicago Illinois, la mayor parte de sus componentes era de procedencia latinoamericana, entre ellos su mayoría de procedencia puertorriqueña o mexicana, el objetivo era expandirse por todas las ciudades de EEUU con ciudadanos de procedencia latinoamericana dando amparo a los miembros, en muchos casos recién llegados al país y que no tenían familiares ni a nadie en quien apoyarse en su nuevo destino.
La organización se extendió por todo Estados Unidos, y en los años 70 la pandilla empezó a ser dominada por personas envueltas en actividades ilegales, principalmente en redes de narcotráfico.
foto(alkn)quito ecuador
A mediados de los 80, Félix Millet y Maximiliano Suárez, dos presos de la cárcel de Connecticut crearon A.L.K.Q.N. “The Almighty Latin King Nation” (La todopoderosa nación de reyes y reinas latinos) y crearon un manifiesto, “The King Manifesto”, en el juntaron todas las reglas y demás artículos que hacían referencia al comportamiento de los integrantes de la banda así como la manera de integrar en ella, las prohibiciones, etc. Este manifiesto fue distribuido por toda la cárcel y pronto la banda se convirtió en la más grande del Estado de Connecticut. De esta manera la banda fue haciéndose más y más grande y a principios de los 90 las grandes ciudades de cada estado contaban con tribus (sedes que dependían de la central y que juraban el manifiesto) que llevaban nombres de animales relacionados con el poder y la agresividad, como por ejemplo la tribu de los lobos o la de los tigres y que copiaban la jerarquía de la original, siendo primera corona el líder, segundo corona el subjefe, seguidos de el señor de la guerra, consultor y tesorero. El resto de los integrantes de la tribu eran considerados soldados de mayor o menor rango (este sistema es un calco del de las organizaciones mafiosas como la Cosa Nostra o La Mano Negra, que usan nombres diferentes pero el cargo de cada uno tiene el mismo papel).
El nombre corona viene de la corona del rey, y es uno de los símbolos de esta banda. Esta corona puede ser de tres o de cinco puntas, aunque la oficial es la de cinco. Desde 1994 se han ido sucediendo juicios, en donde se le aplicó a la banda la ley RICO, lo que ha mermado su fuerza, pero aun así sigue siendo considerada una de las bandas más peligrosas y violentas de EEUU.
domingo, 27 de mayo de 2012
PANDILLAS Y NACIONES EN ECUADOR
Pandillas y naciones
Existe una dive rsidad de grupos (pandillas, clanes , gangs ,naciones , imperios , etc.) que son llamados de manera indiferenciada “ pandillas ” . No obstante, en el Ecuador dos definiciones han sido más o menos aceptadas, ellas plantean una distinción entre “ pandilla ” y “ nación ” .
Entre grupos como SERPAZ, la definición de estos dos tipos de agrupaciones evade la asociación
entre agrupación juvenil y delito. Nelsa Curbelo define a las pandillas como “grupos de jóvenes entre 20-
30 integrantes con edades que van desde los 13 a los 30 años. Están compuestas por jóvenes de ambos
sexos, se reúnen en parques, para conversar, planear paseos, “echar cabeza” o “ver quien pasa” (Curbelo,
2004). Estos grupos son de un carácter más efímero y su conformación puede estar ligada a procesos más
bien improvisados. Generalmente, carecen de una estructura de organización piramidal, presentan una
gran diversidad en sus características y no tienen lineamientos claros. Por estas características se conoce
muy poco de estas agrupaciones pues están en constante cambio. En Quito, existen pocas “naciones” pero
se conocen pandillas de una gran importancia numérica como los Bayardos, Slimmers, MKS, Nenes Lindos,Hechiceros, Punto y Coma, etc… En Guayaquil las pandillas más notorias son Los Contras, La Muerte,Los intocables y Los Rusos, entre otras. Según SERPAZ (2003) las “naciones, clanes o asociaciones, son grupos juveniles más extensos y organizados que obedecen a una cadena de mando según la antigüedad y méritos obtenidos. Cuentan con un mínimo de 100 integrantes y se dividen en células según la ley de las calles”; su extensión territorial trasciende el espacio del barrio pues abarcan el ámbito nacional y hasta global. Se conoce además que las naciones cuentan con una organización jerárquica y piramidal, similar a la de un ejército u organización
militar, pues cuentan también con un sistema de castigos y retribuciones. Además, practican una serie de rituales que constituyen procesos iniciáticos en los que deben superar algunas pruebas tendientes a demostrar la lealtad y respeto de los y las aspirantes hacia sus líderes y hacia la nación (estos rituales van desde el robo de la insignia de un vehículo hasta el asesinato de un miembro de un grupo rival).
La pertenencia a la nación también supone el pago de una cuota mensual que puede ser de dólares, dinero que es destinado a la organización de fiestas, graffitis y compra de armas. Según SERPAZ,“su principal objetivo es el poder y el dominio sobre el territorio y el reconocimiento de las demás agrupaciones”. Parte de este poder se mide en base al número de adeptos, por lo que el reclutamiento de otros jóvenes es importante.
Otro rasgo que define más claramente a las naciones son sus lazos trasnacionales. En Quito, las naciones más conocidas son la de los Latin Kings y los Vatos Locos, que están en guerra entre sí, y en Guayaquil se distinguen los Ñetas y los Latin Kings, también agrupaciones rivales en esa ciudad, aunque
existen muchas otras (Masters, Rebel People, Hierro,Big Clan, New People, Némesis, etc.). Sus orígenes se conectan con el surgimiento de las gangs latinas en Estados Unidos como resultado de fenómenos migratorios de larga data. Por ejemplo, los Latin Kings se originaron en Chicago, a finales de los
años 40, época en que confluyen diversas gangs de puertorriqueños, dominicanos, cubanos, etc., pero su apogeo ocurre a finales de los ochenta en Nueva York. En 1996, bajo un nuevo liderazgo, adquieren rasgos más políticos enunciados alrededor de la reivindicación de la identidad latina.Adopta entonces el nombre de Almighty Latin King Nation (todopoderosa nación de los reyes latinos) y luego se adhieren las Latin Queens. Se generan entonces una serie de producciones culturales que luego pasan a conformar la
Biblia LK. Poseen rasgos my distintivos, que son adoptados a nivel internacional, por ejemplo, en su vestuario priman los colores negro y dorado o amarillo y se saludan mostrando tres dedos en forma de corona(su símbolo). Naciones como la de los Latin Kings y Ñetas se difundieron nacionalmente en Estados Unidos y luego en algunos países de América Latina y Europa, reflejando un proceso de globalización y conformando lo que Hedgehorn (2001) denomina “bandas postindustriales ” , es decir, “ ya no se trata de grupos estrictamente territoriales sino de identidades “ híbridas ” que mezclan a la manera de bricolaje-elementos culturales de los respectivos países de origen , de los países de adopción y de estilos trasnacionales que circulan por internet ”
En Quito, el orígen de los Latin Kings se asocia con un joven ecuatoriano que vivió enel Bronx de Nueva York y trasladó su experiencia como miembro de la pandilla a su país de origen .
En Ecuador, el fenómeno de las pandillas en general surge alrededor de los años ochenta. Aunque se
conoce poco sobre sus orígenes se presume que fueron agrupaciones a través de las cuales los/as jóvenes
compar tían intereses artísticos, como el baile, los graffitis y otras expresiones asociadas a la cultura del hiphop. Pero a medida que estas organizaciones se fueron for taleciendo surge una lucha por el reconocimiento entre estos grupos (SERPAZ, 2003). En todo caso, la aparición de estos grupos no parece tener las connotaciones étnicas (producto de procesos migratorios internacionales) que se observan en la experiencia estadounidense. No obstante, es posible que tengan relación con procesos de migración interna como lo demuestra el caso de los “Bayardos” en Quito, conocidos como un grupo de jóvenes provenientes de Cayambe que se dedican a actividades en el área de la construcción y son altamente “temidos” entre los vecinos de sectores como El Inca.
Discrepancia en los datos Dadas estas dificultades de “definición”, existen problemas para cuantificar el número de pandillas que existen en el país. Se observa grandes discrepancias de los datos provenientes de distintas fuentes. Por ejemplo, SERPAZ afirma que sólo en Guayaquil existen alrededor de 1.200 a 2.000 agrupaciones. Por ejemplo, en ocho bloques del barrio Bastión Popular se han identificado 84
entre 12 y 20 años de la ciudad.Por otro lado, según datos de la DINAPEN se registran 1368 pandillas en el país, sin plantear un estimado del número total de miembros (ver gráfico 1).
En la provincia del Guayas se calcula 750 grupos, dato que difiere notablemente del estimado de SERPAZ.
Estas limitaciones presentan retos al momento de medir y cualificar el fenómeno en el país.
existen muchas otras (Masters, Rebel People, Hierro,Big Clan, New People, Némesis, etc.). Sus orígenes se conectan con el surgimiento de las gangs latinas en Estados Unidos como resultado de fenómenos migratorios de larga data. Por ejemplo, los Latin Kings se originaron en Chicago, a finales de los
años 40, época en que confluyen diversas gangs de puertorriqueños, dominicanos, cubanos, etc., pero su apogeo ocurre a finales de los ochenta en Nueva York. En 1996, bajo un nuevo liderazgo, adquieren rasgos más políticos enunciados alrededor de la reivindicación de la identidad latina.Adopta entonces el nombre de Almighty Latin King Nation (todopoderosa nación de los reyes latinos) y luego se adhieren las Latin Queens. Se generan entonces una serie de producciones culturales que luego pasan a conformar la
Biblia LK. Poseen rasgos my distintivos, que son adoptados a nivel internacional, por ejemplo, en su vestuario priman los colores negro y dorado o amarillo y se saludan mostrando tres dedos en forma de corona(su símbolo). Naciones como la de los Latin Kings y Ñetas se difundieron nacionalmente en Estados Unidos y luego en algunos países de América Latina y Europa, reflejando un proceso de globalización y conformando lo que Hedgehorn (2001) denomina “bandas postindustriales ” , es decir, “ ya no se trata de grupos estrictamente territoriales sino de identidades “ híbridas ” que mezclan a la manera de bricolaje-elementos culturales de los respectivos países de origen , de los países de adopción y de estilos trasnacionales que circulan por internet ”
En Quito, el orígen de los Latin Kings se asocia con un joven ecuatoriano que vivió enel Bronx de Nueva York y trasladó su experiencia como miembro de la pandilla a su país de origen .
En Ecuador, el fenómeno de las pandillas en general surge alrededor de los años ochenta. Aunque se
conoce poco sobre sus orígenes se presume que fueron agrupaciones a través de las cuales los/as jóvenes
compar tían intereses artísticos, como el baile, los graffitis y otras expresiones asociadas a la cultura del hiphop. Pero a medida que estas organizaciones se fueron for taleciendo surge una lucha por el reconocimiento entre estos grupos (SERPAZ, 2003). En todo caso, la aparición de estos grupos no parece tener las connotaciones étnicas (producto de procesos migratorios internacionales) que se observan en la experiencia estadounidense. No obstante, es posible que tengan relación con procesos de migración interna como lo demuestra el caso de los “Bayardos” en Quito, conocidos como un grupo de jóvenes provenientes de Cayambe que se dedican a actividades en el área de la construcción y son altamente “temidos” entre los vecinos de sectores como El Inca.
Discrepancia en los datos Dadas estas dificultades de “definición”, existen problemas para cuantificar el número de pandillas que existen en el país. Se observa grandes discrepancias de los datos provenientes de distintas fuentes. Por ejemplo, SERPAZ afirma que sólo en Guayaquil existen alrededor de 1.200 a 2.000 agrupaciones. Por ejemplo, en ocho bloques del barrio Bastión Popular se han identificado 84
entre 12 y 20 años de la ciudad.Por otro lado, según datos de la DINAPEN se registran 1368 pandillas en el país, sin plantear un estimado del número total de miembros (ver gráfico 1).
En la provincia del Guayas se calcula 750 grupos, dato que difiere notablemente del estimado de SERPAZ.
Estas limitaciones presentan retos al momento de medir y cualificar el fenómeno en el país.
LAS PANDILLAS JUVENILES
Las características del comportamiento de miembros de pandillas son variadas y pueden incluir desde una impropia actitud general, hasta trastornos mayores de personalidad. Sin embargo, no podemos cercar a todos los miembros de pandillas en una sola categoría de comportamiento.
Los componentes de pandillas crean su propio "territorio", sea en el colegio, comunidad, sector, etc., y normalmente su comportamiento es abiertamente hostil. Fuera de este territorio, pueden parecer amigables y amistosos, sin embargo al sentir violado su "código", y sentido de justicia propia, puede ocasionar una repentina falta de cooperación, y lo que es peor generar un estado de violencia.
A menudo, los pandilleros, son embusteros y manipulan fácilmente su ambiente a su conveniencia. Las apariencias pueden engañarnos, los inciviles tienen dificultades para controlar emociones y sentimientos, se muestran constantemente enojados y a la defensiva y presentan un fuerte resentimiento hacia la autoridad.
Los más violentos pueden ser insensibles, no tener metas de largo plazo, aburrirse fácilmente, no sentir remordimientos, y no controlar sus impulsos. Para muchas pandillas criminales modernas el objetivo primario es el PROVECHO MATERIAL, para ello emplean la extrema violencia, el uso de drogas, y todo tipo de acciones criminales que justifiquen su fin.
Estudios al respecto, nos indican que las pandillas violentas no se asustan fácilmente y no se intimidan ante la autoridad. En cada fase de un acto criminal, sienten excitación, tienen poco interés en actuar responsablemente, y no admiten sus culpas. Se consideran personas básicamente decentes y justificados en todo lo que hacen. Con frecuencia cada miembro de una pandillas quiere tener su control, para lo cual demuestra sus habilidades de liderazgo mediante acciones audaces y violentas.
Estas no excluyen grupos sociales, étnicos, económicos, de edad y ubicación geográfica. Las edades fluctúan entre los 13 y 21 años. Entrevistas con miembros de pandillas indican que ellos mismos no entienden porqué se agrupan, esgrimiendo razones fraternales, protectoras, sociales, etc.
Las agrupaciones pandilleras, normalmente no logran identificarse con su ambiente, por ello lo buscan a través de la cultura de pandilla, estableciendo una guerra contra el mundo exterior a fin de proteger su entorno.
Los componentes de pandillas crean su propio "territorio", sea en el colegio, comunidad, sector, etc., y normalmente su comportamiento es abiertamente hostil. Fuera de este territorio, pueden parecer amigables y amistosos, sin embargo al sentir violado su "código", y sentido de justicia propia, puede ocasionar una repentina falta de cooperación, y lo que es peor generar un estado de violencia.
A menudo, los pandilleros, son embusteros y manipulan fácilmente su ambiente a su conveniencia. Las apariencias pueden engañarnos, los inciviles tienen dificultades para controlar emociones y sentimientos, se muestran constantemente enojados y a la defensiva y presentan un fuerte resentimiento hacia la autoridad.
Los más violentos pueden ser insensibles, no tener metas de largo plazo, aburrirse fácilmente, no sentir remordimientos, y no controlar sus impulsos. Para muchas pandillas criminales modernas el objetivo primario es el PROVECHO MATERIAL, para ello emplean la extrema violencia, el uso de drogas, y todo tipo de acciones criminales que justifiquen su fin.
Estudios al respecto, nos indican que las pandillas violentas no se asustan fácilmente y no se intimidan ante la autoridad. En cada fase de un acto criminal, sienten excitación, tienen poco interés en actuar responsablemente, y no admiten sus culpas. Se consideran personas básicamente decentes y justificados en todo lo que hacen. Con frecuencia cada miembro de una pandillas quiere tener su control, para lo cual demuestra sus habilidades de liderazgo mediante acciones audaces y violentas.
¿PORQUE LA JUVENTUD SE ASOCIA A PANDILLAS?
Estas no excluyen grupos sociales, étnicos, económicos, de edad y ubicación geográfica. Las edades fluctúan entre los 13 y 21 años. Entrevistas con miembros de pandillas indican que ellos mismos no entienden porqué se agrupan, esgrimiendo razones fraternales, protectoras, sociales, etc.
BUSQUEDA DE IDENTIDAD
Las agrupaciones pandilleras, normalmente no logran identificarse con su ambiente, por ello lo buscan a través de la cultura de pandilla, estableciendo una guerra contra el mundo exterior a fin de proteger su entorno.
ADUCEN SU INCORPORACION A:
- Protección: En comunidades donde existen varias pandillas, el unirse a una de ellas, parece ofrecer una considerable protección contra la violencia y ataque proveniente de las rivales.
- Compañerismo: Estudios indican que algunos miembros de estas, no tienen estructuras familiares férreas ni definidas, identidades todas que buscan en las actividades que les ofrece la pandilla, en cuanto a continuidad, amistad y cooperación.
- Intimidación: Amenazas, palizas violentas, y peligrosos ritos de admisión son usados a menudo para forzar a la gente a unírseles.
- Amor propio: Estudiantes y/o jóvenes sin actividad, que poseen una baja auto estima, intentan aumentar esta, a través del reconocimiento y los elogios que les brinda el grupo, no importa el cometido, el que siempre obedece a acciones delictuales sean estas criminales o menores. Estas manifestaciones, que no han recibido en su hogar ni en la escuela, les acrecienta su egocentrismo, les disminuye el temor al peligro y los hace sentirse héroes, sin advertir que su accionar los convierte en delincuentes.
- Otras razones: Entre ellas, razones personales, excitación de grupo, necesidad de ser aceptados por otros jóvenes, presión de sus compañeros, beneficio financiero, tradición familiar, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)