domingo, 27 de mayo de 2012

PANDILLAS Y NACIONES EN ECUADOR







Pandillas y naciones




Existe una dive rsidad de grupos (pandillas, clanes , gangs ,naciones , imperios , etc.) que son llamados de manera indiferenciada “ pandillas ” . No obstante, en el Ecuador dos definiciones han sido más o menos aceptadas, ellas plantean una distinción entre “ pandilla ” y “ nación ” .
Entre grupos como SERPAZ, la definición de estos dos tipos de agrupaciones evade la asociación
entre agrupación juvenil y delito. Nelsa Curbelo define a las pandillas como “grupos de jóvenes entre 20-
30 integrantes con edades que van desde los 13 a los 30 años. Están compuestas por jóvenes de ambos
sexos, se reúnen en parques, para conversar, planear paseos, “echar cabeza” o “ver quien pasa” (Curbelo,
2004). Estos grupos son de un carácter más efímero y su conformación puede estar ligada a procesos más
bien improvisados. Generalmente, carecen de una estructura de organización piramidal, presentan una
gran diversidad en sus características y no tienen lineamientos claros. Por estas características se conoce
muy poco de estas agrupaciones pues están en constante cambio. En Quito, existen pocas “naciones” pero
se conocen pandillas de una gran importancia numérica como los Bayardos, Slimmers, MKS, Nenes Lindos,Hechiceros, Punto y Coma, etc… En Guayaquil las pandillas más notorias son Los Contras, La Muerte,Los intocables y Los Rusos, entre otras. Según SERPAZ (2003) las “naciones, clanes o asociaciones, son grupos juveniles más extensos y organizados que obedecen a una cadena de mando según la antigüedad y méritos obtenidos. Cuentan con un mínimo de 100 integrantes y se dividen en células según la ley de las calles”; su extensión territorial trasciende el espacio del barrio pues abarcan el ámbito nacional y hasta global. Se conoce además que las naciones cuentan con una organización jerárquica y piramidal, similar a la de un ejército u organización
militar, pues cuentan también con un sistema de castigos y retribuciones. Además, practican una serie de rituales que constituyen procesos iniciáticos en los que deben superar algunas pruebas tendientes a demostrar la lealtad y respeto de los y las aspirantes hacia sus líderes y hacia la nación (estos rituales van desde el robo de la insignia de un vehículo hasta el asesinato de un miembro de un grupo rival).
La pertenencia a la nación también supone el pago de una cuota mensual que puede ser de dólares, dinero que es destinado a la organización de fiestas, graffitis y compra de armas. Según SERPAZ,“su principal objetivo es el poder y el dominio sobre el territorio y el reconocimiento de las demás agrupaciones”. Parte de este poder se mide en base al número de adeptos, por lo que el reclutamiento de otros jóvenes es importante.
Otro rasgo que define más claramente a las naciones son sus lazos trasnacionales. En Quito, las naciones más conocidas son la de los Latin Kings y los Vatos Locos, que están en guerra entre sí, y en Guayaquil se distinguen los Ñetas y los Latin Kings, también agrupaciones rivales en esa ciudad, aunque
existen muchas otras (Masters, Rebel People, Hierro,Big Clan, New People, Némesis, etc.). Sus orígenes se conectan con el surgimiento de las gangs latinas en Estados Unidos como resultado de fenómenos migratorios de larga data. Por ejemplo, los Latin Kings se originaron en Chicago, a finales de los
años 40, época en que confluyen diversas gangs de puertorriqueños, dominicanos, cubanos, etc., pero su apogeo ocurre a finales de los ochenta en Nueva York. En 1996, bajo un nuevo liderazgo, adquieren rasgos más políticos enunciados alrededor de la reivindicación de la identidad latina.Adopta entonces el nombre de Almighty Latin King Nation (todopoderosa nación de los reyes latinos) y luego se adhieren las Latin Queens. Se generan entonces una serie de producciones culturales que luego pasan a conformar la
Biblia LK. Poseen rasgos my distintivos, que son adoptados a nivel internacional, por ejemplo, en su vestuario priman los colores negro y dorado o amarillo y se saludan mostrando tres dedos en forma de corona(su símbolo). Naciones como la de los Latin Kings y Ñetas se difundieron nacionalmente en Estados Unidos y luego en algunos países de América Latina y Europa, reflejando un proceso de globalización y conformando lo que Hedgehorn (2001) denomina “bandas postindustriales ” , es decir, “ ya no se trata de grupos estrictamente territoriales sino de identidades “ híbridas ” que mezclan a la manera de bricolaje-elementos culturales de los respectivos países de origen , de los países de adopción y de estilos trasnacionales que circulan por internet ”
En Quito, el orígen de los Latin Kings se asocia con un joven ecuatoriano que vivió enel Bronx de Nueva York y trasladó su experiencia como miembro de la pandilla a su país de origen .
En Ecuador, el fenómeno de las pandillas en general surge alrededor de los años ochenta. Aunque se
conoce poco sobre sus orígenes se presume que fueron agrupaciones a través de las cuales los/as jóvenes
compar tían intereses artísticos, como el baile, los graffitis y otras expresiones asociadas a la cultura del hiphop. Pero a medida que estas organizaciones se fueron for taleciendo surge una lucha por el reconocimiento entre estos grupos (SERPAZ, 2003). En todo caso, la aparición de estos grupos no parece tener las connotaciones étnicas (producto de procesos migratorios internacionales) que se observan en la experiencia estadounidense. No obstante, es posible que tengan relación con procesos de migración interna como lo demuestra el caso de los “Bayardos” en Quito, conocidos como un grupo de jóvenes provenientes de Cayambe que se dedican a actividades en el área de la construcción y son altamente “temidos” entre los vecinos de sectores como El Inca.
Discrepancia en los datos Dadas estas dificultades de “definición”, existen problemas para cuantificar el número de pandillas que existen en el país. Se observa grandes discrepancias de los datos provenientes de distintas fuentes. Por ejemplo, SERPAZ afirma que sólo en Guayaquil existen alrededor de 1.200 a 2.000 agrupaciones. Por ejemplo, en ocho bloques del barrio Bastión Popular se han identificado 84
entre 12 y 20 años de la ciudad.Por otro lado, según datos de la DINAPEN se registran 1368 pandillas en el país, sin plantear un estimado del número total de miembros (ver gráfico 1).
En la provincia del Guayas se calcula 750 grupos, dato que difiere notablemente del estimado de SERPAZ.
Estas limitaciones presentan retos al momento de medir y cualificar el fenómeno en el país.




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